Blogia
Asociación Costarricense de Terapia Asistida por Mascotas

GRACIAS AL VOLUNTARIADO DE ACOTEAMA.

GRACIAS AL VOLUNTARIADO DE ACOTEAMA. http://es.wikipedia.org/wiki/Voluntariado

ACOTEAMA nació para ayudar por medio del voluntariado a las personas que más lo necesitan, sobre todo ancianitos, niños y personas discapacitadas. No tiene ningún fin lucrativo.

Hoy los voluntarios de ACOTEAMA se hicieron presentes de nuevo con sus mascotas en el HOGAR DEL ADULTO MAYOR CARLOS MARIA ULLOA, llevando con mucho cariño compañía y entretención a sus ancianitos. 

"El VOLUNTARIADO es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. El término también hace referencia al conjunto de dichas personas, los voluntarios. Por definición, los voluntarios no cobran por su trabajo.

Hay diferentes motivaciones que mueven a estas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo no remunerado. También hay distintas maneras de ser voluntario: una clasificación básica distingue al voluntariado formal (el realizado dentro de organizaciones no lucrativas) del informal (los voluntarios actúan individualmente o en grupos no registrados). Otra clasificación elemental distinguiría el voluntariado en el que los beneficiarios son personas de aquél en el que el trabajo mejora el medio ambiente (en general o parte de él: animales, plantas, etc.).

 El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

  • Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal. Generalmente se busca el beneficio del otro a través de un esfuerzo personal, movido por algo, buscando como decimos, un fin justificado. …

Motivaciones del voluntariado

  • Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • Solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios.
  • Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
  • Convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
  • Aumentar posibilidades de trabajo: muchos empresarios valoran el trabajo voluntario (por la iniciativa, responsabilidad, etc. de los que lo realizan). El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social.
  • Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes."


  •  GRACIAS VOLUNTARIOS DE ACOTEAMA YA QUE CON SU FIRMEZA Y CONSTANCIA EN LA EJECUCION DE LOS PROPOSITOS DE LA ASOCIACION,  JUNTO A SUS MASCOTAS, ESTAN LOGRANDO MEJORAR LA SITUACION DE MUCHAS PERSONAS. 

Fuente:  http://www.wikipedia.org/

 


2 comentarios

Nathy -

Muy buena la información sobre el voluntariado, para mi es un gran orgullo ser parte de los voluntarios de ACOTEAMA!

Anónimo -

Que bonito el nuevo logo!!!